Teatro de sombras

            La expresión corporal es una disciplina que intenta desarrollar un lenguaje circunscrito al cuerpo entendido como entidad física. El lenguaje corporal supone verter al exterior todos los sentimientos de nuestro interior, así como las emociones más diversas que experimentamos. Al mismo tiempo, permite aflorar la originalidad y la creatividad que todos individualmente poseemos, por el mero hecho de ser diferentes al otro en todos los niveles de la persona. Los aspectos que se trabajan son el cuerpo, el espacio y el tiempo, de forma aislada y conjunta. De la interrelación de estos elementos surge la expresividad del cuerpo, objetivo principal de esta disciplina.

            El teatro de sombras permite desarrollar la capacidad de expresarse detrás de una tela, por lo que el alumnado pierde el miedo a enfrentarse a una representación. Además, facilita el aprendizaje colaborativo, ya que los alumnos, distribuidos en pequeños grupos, se reparten diversas tareas  (música, guión, proyector, etc.), preparatorias y necesarias para el producto final: la representación. Asimismo, favorece la interdisciplinariedad. En este caso, la colaboración se ha realizado con el departamento de Lengua castellana y Literatura, más concretamente, en la preparación de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca.

            Por ello, nuestra programación de 1º de Bachillerato incorpora esta disciplina, el teatro de sombras,  excelente vehículo para el desarrollo de la expresión corporal, contenido nuclear, aunque poco trabajado, de nuestra área de Educación Física.

Francisco Ponce

Bodas de Sangre. Primera versión from Sbag on Vimeo.

Bodas de sangre 1. Versión segunda from tarantaquince on Vimeo.

Teatro de sombras